BULLYING

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BASTA DE BULLYING ,NO TE QUEDES CALLADO !!

viernes, 30 de noviembre de 2012

DIAGRAMA CON LAS ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO




En el siguiente diagrama se pueden observar los pasos de nuestro proceso creativo, A continuación , se explicara paso a paso el diagarama.
 
1.) DESCUBRIR:
 Este fue el primer paso y uno de los mas importantes porque para  hacer un juego sobre combatir el bullying tuvimos que ver los constantes problemas que hay en el colegio con los estudiantes que dia a dia sigue creciendo aun mas.. Para completar este paso escogimos uno de los problemas observados en los colegios  y lo usamos como fuente de inspiración para nuestro juego. El siguiente paso fue buscar la manera de solucionar este problema mediante el juego. En nuestro grupo escogimos un problema que se suele ver habitualmente entre los compañeros de colegio.  En este proceso uno de los obstáculos fue la falta de comunicación y la falta de tiempo para reunirnos ya que, nosotros somos de diferentes carreras y tenemos horarios totalmente diferente, teniendo como única conciencia reunirnos las veces que teníamos que hacer los trabajos y(1 vez por semana) y lo que conseguimos como resultado fué desintegrarnos y no hacer un buen trabajo.
 
2.) INTERPRETAR:
 
Este paso implicó recurrir a especialistas en el tema(PSICÓLOGOS), en nuestro caso los especialistas que nos apoyaron fue ELIZABETH FALCON , psicólogas del colegio parroquial santa rosa lo cual especializada en niños y adolescentes. Ella sirvieó de mucha ayuda en este proceso ya que por la experiencia que posee y al estar en constante contacto con niños y adolescentes nos pudo  mostrar cuales son los factores que influyen  cometer actos de bullying en los colegios , los cuales los niños son agredidios por otros compañeros ya sea porque es inteligente o porque es (tonto). y no puede defenderse.
 
3.) IDEAR
 
En esta parte del proceso fue donde realizamos la técnica del scamper con los juego que logramos probar en el salón, los cuales nos sirvieron como fuente de inspiración para en nuestro. La técnica del scamper nos ayudó a extraer las mejores ideas y las mas adaptables a nuestro futuro juego y a eliminar las ideas que no era tan importantes para lograr nuestro objetivo. En este módulo, con toda la información que ya se había recolectado anteriormente, empezamos a diseñar un primer prototipo lanzando ideas para implementar en un futuro prototipo físico ya que hasta ese momento nuestro único prototipo estaba solo en ideas. Lo que nos sirvió de mucho en esta parte del proceso fue experimentar con juego ya existente. La experimentación fue fundamental porque nos ayudo a inspirarnos un poco mas y extraer ideas importantes. El ejercicio de las relaciones forzadas también fue importante porque nos ayudó a aprender a analizar objetos de forma metafórica y pudiendo usar este significado en el juego. En esta parte del proceso siguió siendo un obstáculo la falta de responsabilidad y compromiso con el equipo y los integrantes.
 
 
4.) EXPERIMENTAR:
En esta parte del proceso empezamos a diseñar el primer y segundo prototipo. Ambos prototipos fueron llevados a clase y jugados por los demás grupos, evaluando y proponiendo mejoras. El segundo prototipo fue expuesto y evaluado por todo el salón, Estas críticas constructivas fueron muy útiles ya que, nos ayudaron a darnos cuenta de las limitaciones de nuestro juego, las mejoras que se tenían que hacer y que tan encaminados estábamos en relación al reto planteado al inicio del ciclo. Un obstáculo bastante importante y que se incremento y fue de mas importancia en esta etapa fue la falta de cumplimiento por parte de uno de los integrantes del equipo ya que, en las dos oportunidades que teníamos para presentar los prototipos no lo hicimos de la mejor manera porque uno de ellos no cumplió su parte como debió y como hicimos los demás. Estos nos afecto porque nos atraso y por ello en ambas oportunidades presentamos prototipos similares teniendo como criticas constructivas similares a las del primer prototipo, oportunidad que se debió aprovechar para mejorarlo como estuvo planeado desde un inicio para que pudiese ser evaluado por es resto del salón, aprovechando así las opiniones para el prototipo final.
 
5.) EVOLUCIONAR:
 
 En esta última parte nuestro reto fue mejorar el  prototipo y culminar con el trabajo final. Esto fue un trabajo tedioso porque nos dimos cuenta que el juego estaba un poco sencillo, aburrido  y básico le faltaba algo que lo haga un poco mas interesante tanto para los adolescentes y niños . Al no tener un segundo prototipo muy diferente al primero y por lo tanto opiniones y sugerencias de mejora muy similares, decidimos implementar una nueva estrategia al juego que es "ZUMBULLY" esto implicar sacrificar algo para conseguir otra cosa que dependiendo el contexto y la circunstancia puede ser menos o mas importantes. Lo que se pudo aprende de toda experiencia es que no todo siempre esta terminado, a veces hay algo que se puede mejorar o agregar, dando un mejor resultado. Gracias a la intervención del profesor en este último módulo se logro una mejoría en cuanto al cumplimiento pero por lo obstaculizaste fue a cercanía a los exámenes finales, razón por la cual no hemos tenido mucho tiempo como lo hubiésemos querido.

En genera siento que he tenido una participación importante en todas las partes del proceso al igual que los demás integrantes ya que, en algunas oportunidades cuando no se llegaba a coordinar la tareas que realizaría cada integrante y estábamos atrazados me encarga de repartir lo que se pudiese para intentar presentarlo a tiempo. Al inicio y luego en algunas oportunidades resolvía las dudas de mis compañeros con respecto a las tareas para agilizar el proceso de trabajo.

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